HOME
 
CHI SIAMO
 
PUBBLICAZIONI
 
AUTORI
 
PERIODICI
 
DIDATTICA
 
LESSICO
 
BIBLIOGRAFIA
 
RECENSIONI
 
EVENTI
 
CREDITS
Vai all'indice di questa sezione

FRANCISCO ANGELO DE VICO


Cagliari, Centro di Studi Filologici Sardi/Cuec, 2004
Historia general de la Isla y Reyno de Sardeña
Francisco Angelo de Vico

División de la Historia en siete partes

En la primera se da notizia de los nombres que ha tenido Sardeña, y de su sitio, grandezza, fertilidad, y división de las provincias, o reinos en que estuvo dividila, y así mismo de su gobierno temporal antiguo, y del que hoy tiene.
En la segunda se trata de los primeros reyes, y habitadores que tuvo, y de las guerras que pasaron entre los cartagineses, y romanos sobre el dominio della.
En la tercera se hace relació[n] del tempo que entró en ella la luz del Sagrado Evangelio, y de los santos que ha tenido; y se narran los sucesos q[ue] tuvo hasta el año 768, que vino el dominio del Imperio Romano, y se da notizia del origen que tuvo el officio de jueces, que gobernaron los cuatro judicados, o reinos, en que estaba dividila en su tempo.
En la cuarta se trata de la donación que della hicieron los emperadores Carlo Magno, y su hijo Ludovico a la Iglesia Romana, y patrimonio de s[an] Pedro, y de las invasiones que en ella, y en otras provincias hicieron los sarracenos; y guerras y varios sucesos que en ella tuvieron los pisanos, y genoveses; y otras cosas que pasaron hasta el año 1297.


Sardeña, a quien dio nombre Sardo, su Rey, hijo de Hércules el tebano, o Alceo, padre de los cincuenta Tespíades y tío del gran Iola, a quien sucedió Sardo, su primo en el Reino, fue llamada primero de los hebreos, Cados Sene, y, después, de los antiguos griegos, Ichnusa y Sandaliotis, que es lo mismo en ambas lenguas, que calzado sagrado, así por lo que representa, según algunos, su figura o planta, como porque, según otros, los nobles etruscos, sus primeros habitadores, usaban deste calzado o sandalias. Tiene su sitio en el ombligo y centro del mar Mediterráneo, y es una de sus mayores islas, porque tiene de ámbito poco menos de setecientas millas. Por el oriente tiene el mar Tirreno, que mira a Nápoles y Sicilia; por el medio día a África; por el poniente muy vecina a España y al mar Sardo, que se extiende y alarga hasta el mar Océano; y por el septentrión a la Liguria y Toscana, quedando en medio la Córcega.

 
Centro di Studi Filologici Sardi - via dei Genovesi, 114 09124 Cagliari - P.IVA 01850960905
credits | Informativa sulla privacy |